Fundición de metales en Bélgica

El proyecto incluye actividades de investigación y estudios de viabilidad.

La Comisión Europea aprobó un proyecto del Centro de Investigación Nuclear de Bélgica (SCK-CEN) y el Centro de Investigación Metalúrgica (CRM) para desarrollar fundición de metales.

“¡Noticias emocionantes! ¡Europa da luz verde a un innovador proyecto de horno nuclear en Bélgica! Liderada por SCK CEN y CRM Group, esta iniciativa pretende revolucionar el desmantelamiento nuclear y promover una economía circular”, publicó SCK-CEN en la red social X.

El proyecto tiene dos componentes: en primer lugar, actividades de investigación fundamental realizadas por SCK-CEN en Mol, en colaboración con CRM en Lieja. El uso de un horno de fusión de laboratorio permitirá investigar los movimientos de ciertos radioisótopos durante el proceso de fusión y ayudará a determinar parámetros/métodos para controlar los movimientos de estos isótopos.

El horno fomentará la creación de una economía circular en el desmantelamiento nuclear, al permitir dar una segunda vida a mayores cantidades de metal de lo que posiblemente se pueda lograr utilizando las tecnologías de fusión disponibles actualmente.

En segundo lugar, la iniciativa incluirá estudios de viabilidad, investigación industrial e infraestructura de fusión, e incluso investigación a mayor escala con uno o más socios industriales, que serán seleccionados por SCK-CEN.

En junio del año pasado, el gobierno belga asignó 13,5 millones de euros (14,5 millones de dólares) en financiación en el marco del Plan Belga de Recuperación y Resiliencia al proyecto SMELD. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una instalación que permita reciclar mayores cantidades de metal procedente del desmantelamiento. Se centra en material que es demasiado radiactivo para reciclarlo inmediatamente.

«Creemos que se puede sacar aún más provecho del proceso y nos hemos fijado como objetivo garantizar que el nuevo horno de fusión sea más eficaz a la hora de aislar esos radioisótopos residuales y que así se puedan reciclar y reutilizar mayores cantidades de metal». aseguró el CEO de CRM Group Joeri Neutjens.

El horno se someterá a un extenso proceso de desarrollo, en el que se combinarán simulaciones termodinámicas avanzadas con pruebas provisionales de viabilidad y optimización a escala de laboratorio. La parte inicial de ese proceso se está llevando a cabo en CRM Group utilizando materiales no radiactivos y será seguida por pruebas a pequeña escala en SCK-CEN utilizando radioisótopos. Con posterioridad, los dos socios del proyecto ampliarán el desarrollo hasta convertirlo en un verdadero horno de procesamiento avanzado.

Guido Mulier, experto en desmantelamiento de SCK-CEN, afirmó que «reciclar y reutilizar la máxima cantidad de materiales permite reducir la huella ecológica del desmantelamiento”.

«Cualquier país que inicie un proyecto de desmantelamiento se beneficiará de técnicas de reciclaje mejoradas. Estamos allanando el camino hacia una instalación de ese tipo, cuya operación comercial será realizada en última instancia por un socio industrial. SCK-CEN y CRM se reservan el derecho de seguir realizando investigaciones en dicha instalación como medio para optimizar las técnicas existentes, pero también las nuevas», finalizó Mulier.