Gerentes de NA-SA publican una solicitada sobre los atrasos en Atucha II

Los gerentes de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-S A), responsable de la operación de las centrales nucleares argentinas y de la finalización de Atucha II-Néstor Kirchner, manifestaron a través de una solicitada que “los que tienen que explicar el atraso del proyecto Atucha II son los ex secretarios de energía”.

En el texto -publicado en el diario Crónica- indican que “hemos padecido la gestión del grupo de los ex Secretarios de Energía que no han hecho otra cosa, que dilapidar los recursos nacionales del sector nuclear argentino”.

“Nos llama la atención –continua la solicitada- que cuestionen el tiempo de finalización del proyecto, dado que tendría que haber estado concluido en 1987. La finalización de Atucha II fue concretada en el marco del Plan Nuclear Argentino lanzado por el Gobierno Nacional en 2006 y ejecutado a través del Ministerio de Planificación Federal”.

También remarcan que “al momento de tomarse la decisión, llevaba Atucha II, veinte años de demora con respecto al plazo originariamente previsto, atraso que ha ocurrido durante la gestión de estos ex Secretarios de Energía”.

Por otra parte, los gerentes de NA-SA manifiestan que “nosotros hemos gestionado el proyecto durante los últimos ocho años: empezamos en octubre de 2006 y lo terminamos en junio de 2014. En este período nos hemos atrasado algunos meses en terminarlo, los cuales responden a los cambios del diseño original y actualizaciones a los últimos criterios internacionales aplicables”.

“No sólo hemos invertido en terminar el proyecto –aclaran-, sino en recuperar las capacidades nacionales dilapidadas durante el período de parálisis. Estos costos los tuvimos que afrontar porque estos señores son los que desmantelaron los recursos nacionales al paralizar la obra. Las capacidades nacionales devastadas durante esos años son de su responsabilidad”.

Asimismo, afirman que “para terminar Atucha II debimos atravesar tiempos complejos y de ser sólo operadores de centrales nucleares, al abandonarnos el proveedor original, nos debimos transformar en diseñadores y arquitectos, lo que logramos gracias al conocimiento de nuestros profesionales, técnicos y trabajadores argentinos”.

“El proyecto ha sido permanentemente controlado durante estos ocho años de gestión, sin que existieran observaciones al respecto 34 años después, con capacidades, conocimientos y recursos argentinos alcanzamos el objetivo: estamos orgullosos de haber terminado Atucha II. Sin lugar a dudas, ahora estamos en condiciones de construir las próximas centrales nucleares con recursos nacionales”, concluyen.

Los gerentes firmantes de la solicitada son Guillermo Bilick, Miguel Cazal, Julio Fernández, José Fink, Gabriel Moliterno, Fernando Monserrat, Luis Olivieri, Osvaldo Pennacchietti, Fabián Pires, Ricardo Sainz, Omar Semmoloni, Jorge Sidelnik, Hugo Soria, María Suzzi, Mario Tredi y César Villamil Oddone.