Guía de nucleoelectricidad en el mundo

El OIEA publicó la edición de 2022 de los perfiles nacionales sobre energía nucleoeléctrica (PNEN), una completa guía que el Organismo actualiza anualmente desde hace más de dos decenios y que aborda el estado y los avances de los programas nucleoeléctricos en el mundo.

“Los perfiles nacionales sobre energía nucleoeléctrica han respondido a una imperiosa necesidad de contar con una síntesis de alto nivel sobre la infraestructura eléctrica de este tipo y sobre los avances de los programas de energía nuclear en los Estados Miembros que han participado desde 1998 —afirma Aline des Cloizeaux, Directora de la División de Energía Nucleoeléctrica del Organismo—. Este compendio de informes, que puede consultarse en nuestra web y se actualiza anualmente cuando se emite la publicación, suele figurar entre los diez documentos más consultados del OIEA”.

Treinta países, entre los que se encuentran la Argentina, España y México, proporcionaron información o actualizaciones que figuran en la edición de 2022. Este año se incluyen tanto países que están ejecutando y ampliando programas nucleoeléctricos como países en “fase de incorporación” que aún están barajando el uso de la energía nucleoeléctrica. También se presenta información sobre países que se encuentran en la fase de construcción, otros que se han retirado progresivamente de la energía nucleoeléctrica y otros que están considerando volver a emplearla.

La edición de 2022 también resalta las principales tendencias de los últimos 12 meses, como el aumento del número de compromisos nacionales sobre el desarrollo de la infraestructura nucleoeléctrica; una mayor colaboración entre el Organismo, sus Estados Miembros y otras partes interesadas; una mayor atención al desarrollo de recursos humanos; nuevos avances en la investigación y desarrollo de diseños de reactores avanzados, y declaraciones sobre la necesidad de contar con una gestión sólida de la vida útil de las centrales para que los programas de explotación a largo plazo sean seguros.

Como es habitual, los perfiles de este año se actualizaron con información proporcionada por coordinadores de los países, designados por cada Gobierno. Los siguientes Estados Miembros participaron en la edición de 2022: Alemania, Argentina, Armenia, Bangladesh, Belarús, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Chequia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Irán, Italia, México, Países Bajos, Pakistán, Reino Unido, República de Corea, Rumania, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Türkiye.