Hidrógeno francoruso

EDF Group y Rosatom firmaron un acuerdo para promover conjuntamente proyectos de hidrógeno limpio entre Rusia y Europa. Desde Rosatom señalaron que el desarrollo de tecnologías de hidrógeno tiene un papel importante en la implementación del Acuerdo de París, cuyo objetivo es mantener el aumento de la temperatura promedio global por debajo de los 2 grados Celsius para 2100.

La industria nuclear rusa tiene un potencial tecnológico y de investigación significativo para desarrollar los principales métodos de producción de hidrógeno: electrólisis y conversión de vapor de metano utilizando tecnologías de captura de CO2. Rosatom está enfocado en el desarrollo de tecnologías de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, su almacenamiento, así como la participación en proyectos piloto de hidrógeno tanto en Rusia como en el extranjero.

En 2019, EDF Group estableció una rama especializada, Hynamics, a través de la cual ingresará a la industria de la energía del hidrógeno.

Kirill Komarov, primer subdirector general de Rosatom para negocios internacionales, añadió que la corporación nuclear estatal está desarrollando «sistemáticamente» generación libre de carbono y no se limita a sus «competencias serias» en energía nuclear. «Estamos listos para convertirnos en uno de los actores clave en las cadenas emergentes de producción, almacenamiento, transporte y consumo de hidrógeno en el mundo», agregó y remarcó que «en el contexto de los objetivos globales de descarbonización, la energía del hidrógeno tiene un gran potencial para la cooperación internacional. Estoy seguro de que nuestra cooperación con EDF creará un poderoso efecto sinérgico que nos permitirá implementar con éxito proyectos conjuntos de hidrógeno no solo en Rusia y Francia. , pero en todo el mundo «.

A su vez Beatrice Buffon, directora de desarrollo internacional de EDF, subrayó que «la esencia del trabajo de nuestra empresa es crear un futuro energético con cero emisiones de carbono que proteja el planeta y contribuya a la prosperidad social y económica a través de la electricidad y servicios y soluciones innovadores. La producción de carbono-hidrógeno es una de las principales formas de lograr la transición energética. El acuerdo con Rosatom, nuestro socio histórico en Rusia y uno de los actores clave en el campo del hidrógeno ‘limpio’, demuestra claramente el compromiso de EDF de desarrollar un nuevo modelo energético con las emisiones de CO2 más bajas de todos los países y regiones donde está presente «.

Por su parte King Lee de la Asociación Nuclear Mundial explicó, en un taller organizado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), cómo se puede utilizar la energía nuclear para producir hidrógeno bajo en carbono a través de varios procesos eficientes. Así «la energía nuclear puede generar hidrógeno bajo en carbono a través de varias formas diferentes: electrólisis de agua a baja temperatura utilizando electricidad nuclear; electrólisis de vapor utilizando electricidad y calor de origen nuclear; y procesos termoquímicos que utilizan calor nuclear».

Según un informe publicado hoy por la Comisión de Transiciones Energéticas (ETC) – Haciendo posible la economía del hidrógeno: acelerando el hidrógeno limpio en una economía electrificada – una economía neta con cero emisiones de gases de efecto invernadero a mediados de siglo probablemente necesitará utilizar entre 500 y 800 millones toneladas de hidrógeno limpio por año, un aumento de 5-7 veces en comparación con el uso de hidrógeno en la actualidad. ETC está compuesto por más de 45 líderes de productores mundiales de energía, industrias energéticas, instituciones financieras y defensores del medio ambiente.

Publicado originalmente en World Nuclear News