El gobierno de Honduras suscribió en Viena (Austria) un convenio con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denominado Marco Programático Nacional, con el que se busca fomentar la cooperación técnica en varias áreas de interés común.
El acuerdo tendrá una duración de cinco años y estará enfocado a fortalecer las capacidades del país centroamericano en los campos de la salud, la seguridad alimentaria, una agricultura sostenible y la gestión de los recursos hídricos.
Así, el acuerdo permitirá a Honduras hacer uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos para mejorar las condiciones de vida de su población a través de la adquisición de equipos de última generación para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.
Se espera que el acuerdo también favorezca al mejoramiento de la agricultura, al potenciar el combate a plagas y la adaptación de cultivos al cambio climático, así como la salud animal, especialmente en la prevención de enfermedades que afectan al ganado vacuno.
El convenio posibilitará también el manejo de isotopos para la administración de los recursos hídricos y aguas subterráneas, a través de la utilización segura de la energía nuclear para el desarrollo de Honduras.