Hoy finaliza el 5º Congreso Internacional de Arsénico en el Ambiente

Hoy, viernes 16 de mayo, es la última jornada del 5º Congreso Internacional de Arsénico en el Ambiente, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires desde el pasado lunes.

Durante la apertura del Congreso, estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Licenciada Norma Boero; la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctora Ruth Ladenheim; la Jefa de la División de la Unidad de Actividad Química de la CNEA, doctora Marta Litter, y el Secretario Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Agua Subterránea para el Desarrollo Sustentable (ISGSD), Prosun Bhattacharya.

De visita por el congreso, U-238 dialogó con la doctora Marta Litter, quien además es la presidenta del Comité de Organización Local del evento, que destacó que “dentro de Latinoamérica, la Argentina es el país que tiene mayor superficie cubierta por agua subterránea que puede contener arsénico, y parte importante de nuestra población puede estar en riesgo de consumir agua contaminada con este metal”.

“Por eso –continuó la investigadora- poder organizar un congreso de este tipo en la ciudad de Buenos Aires, que tuvo una concurrencia de alrededor de 400 personas y contó con la presencia de expertos de todo el mundo, es muy importante para el país”.

Para terminar, Litter comentó que “el problema del arsénico, en la Argentina, está dentro de la óptica de las actividades de los gobernantes, pero las medidas que se han tomado hasta ahora son escasas. Como investigadora, creo que tiene que haber una acción importante del gobierno y que, además, debe ser una política de estado”.