Hoy finaliza en Madrid una exposición sobre el CERN

Desde el 14 al 27 de febrero, en el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se desarrolló una exposición sobre el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Bajo el título «El instrumento científico más grande jamás construido: Una exposición del CERN», la muestra acerca al público la investigación realizada en este laboratorio, donde se observaron recientemente los primeros indicios de la existencia del bosón de Higgs, la pieza clave para entender el origen de la masa en el universo.

La exposición ocupa una superficie aproximada de 100 metros cuadrados, donde se sitúan una serie de paneles explicativos que cubren diferentes aspectos: desde el CERN y su estructura, pasando por el gran colisionador de hadrones LHC (Large Hadron Collider) y sus cuatro experimentos más importantes, hasta las principales aplicaciones de la investigación básica. También se destaca la participación española en el CERN, ya que más de quinientos científicos de origen español trabajan en los diversos proyectos del laboratorio.

La muestra se completa con la proyección de audiovisuales y la exhibición de material relacionado con los aceleradores de partículas. Asimismo, también se brindaron diversas conferencias. Una de ellas fue impartida por el Doctor Marcos Cerrada Canales, director del Departamento de Investigación Básica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

Colaboraron en la realización de la exposición el Ciemat, las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y el Instituto de Física Teórica (IFT-UAM/CSIC), coordinados por el proyecto Consolider-Ingenio 2010 CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear).