Tras una intensa semana, concluye hoy la tercera reunión de coordinación del Proyecto sobre “Prácticas de manejo de cultivos y de la fertilidad de los suelos adecuadas para la sostenibilidad alimentaria y para incrementar los ingresos de los productores de bajos recursos”.
Durante el encuentro -que se realizó en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL)- se presentaron los resultados alcanzados por los distintos países que participan del Proyecto y se discutió el éxito de las aplicaciones de técnicas nucleares para resolver los problemas de los pequeños productores, según la realidad agroclimática de cada país en la región.
Al respecto, la doctora Silvia López, encargada del Departamento de Aplicaciones Agropecuarias de la División Aplicaciones Agronómicas del Centro Atómico Ezeiza (CAE-CNEA) y organizadora local del encuentro, expresó que “ha sido un proyecto muy positivo, con mucha información, no solamente a nivel técnico sino a nivel de difusión y diseminación de conocimientos”.
“Esta es la última reunión de un proyecto que comenzó en 2010 y tiene como objetivo ampliar las contribuciones de las técnicas nucleares utilizadas en distintos aspectos de la agricultura. La idea es poder focalizarlas para contribuir al mejoramiento de la productividad y la producción, así como a la conservación de los recursos naturales utilizados por pequeños productores o productores de escasos recursos”, amplió la doctora.
Además, comentó que el próximo paso tras la finalización del proyecto es “armar una red de comunicación entre los países y aquellos investigadores que utilizan técnicas nucleares en sus estudios, para poder difundirlas entre los técnicos y productores locales”.