Tras una reunión entre autoridades húngaras y rusas, Hungría confirmó su disposición a seguir trabajando para ampliar la central nuclear de Paks, con la colaboración de la corporal estatal rusa Rosatom. El proyecto incluye la construcción de dos reactores tipo VVER 1200, que se sumarán a los cuatro operativos.
La noticia fue confirmada por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, quien tras reunirse con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, afirmó: «Los socios húngaros confirmaron enérgicamente su voluntad de continuar la labor para ampliar la central nuclear de Paks, con asistencia de Rosatom».
Destacó además que en el encuentro fueron firmados acuerdos bilaterales para «todo el ciclo vital de la central», incluida la construcción, suministro de combustible y mantenimiento técnico, y también abordados los aspectos clave de la colaboración y los contactos a varios niveles.
Construida con la asistencia de la URSS, a unos 100 kilómetros de Budapest y operativa desde 1982, la central nuclear de Paks dispone actualmente de cuatro reactores de agua a presión de modelo ruso VVER-440/213, de unos 500 MW cada uno. Los nuevos reactores podrían estar terminados en 2025 y 2026, respectivamente.