Hungría y Rosatom amplían Paks

Rusia logró enmendar con su par húngaro el contrato para ampliar la planta nuclear húngara de Paks, allanando el camino para instalar dos nuevos reactores.

El Gobierno de Hungría firmó con la corporación nuclear estatal rusa Rosatom una enmienda al contrato vigente para ampliar la planta atómica magiar de Paks, la única del país centroeuropeo, con lo que se allanó el camino para instalar allí dos nuevos reactores.

«Se ha firmado una enmienda al contrato de construcción de la ampliación de Paks que completará la fase preparatoria del proyecto, por lo que la construcción podrá comenzar su segunda fase», informó el ministro de Exteriores, Peter Szijjártó.

El contrato fue firmado por el ministro de Exteriores magiar, Péter Szijjártó, y Alexander Merten, vicepresidente de Rosatom y responsable del proyecto de Paks. El ministro subrayó que las modificaciones “permitirán avanzar con mayor rapidez, facilidad y sencillez».

Szijjártó afirmó que en la localidad de Paks, al sur de Budapest, ya se han iniciado las obras que preparan la instalación de los dos nuevos reactores que se añadirán a los cuatro ya existentes.

Budapest informó en mayo de que la Comisión Europea (CE) había autorizado las modificaciones contractuales para que los nuevos reactores puedan empezar a funcionar a principios de la próxima década.

El Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, reiteró que no aprobará ninguna sanción que obstaculice la cooperación ruso-húngara en el sector nuclear.

La planta de Paks, que genera más de la mitad de la energía eléctrica producida en Hungría, cuenta actualmente con cuatro reactores que tienen permisos de funcionamiento hasta entre 2032 y 2037.

Según los planes firmados originalmente en 2014, los dos nuevos reactores deberían operar a partir de 2030.

La central nuclear de Paks está situada a unos 100 kilómetros de Budapest, en las inmediaciones de la ciudad de Paks: dispone de cuatro reactores VVER-440 con una capacidad total de 2.000 megavatios que producen la mitad de la electricidad que consume el país.