Los organizadores del concurso IB50K dieron a conocer a los cinco finalistas de la octava edición del certamen. Este concurso de negocios de base tecnológica, busca incentivar los proyectos de jóvenes estudiantes universitarios y profesionales noveles para generar proyectos que pongan en juego su capacidad innovadora y los conocimientos adquiridos en las diferentes universidades del país. Entre los tres primeros ganadores se reparte la suma de 50 mil dólares para respaldar la concreción de los proyectos.
El Balseiro organiza este concurso con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo junto al auspicio de varias empresas, entre los que destaca el Banco Nación, además de Techint, YPF, Mercantil Andina, el Banco Patagonia y Sacde. También son patrocinadores Aluar, Invap, Siemens, Conuar, Adimra, Cites, Sancor Seguros y PA Energy. Este año el lanzamiento del IB50K se realizó en la Casa Rosada con la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y se realizó también un lanzamiento regional, para incentivar la participación de Universidades
Luego de pasar por un proceso de evaluación técnica y económica -que estuvo a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios- fueron seleccionados los siguientes cinco proyectos:
ACEITE INTELIGENTE: Preocupados por el impacto medioambiental de millones de litros de aceite lubricante que se desechan, este proyecto reduce el descarte de este desecho tóxico y minimiza costos asociados al deterioro de carísimos equipos. El agua es la muerte para un lubricante. La entrada de agua a los sistemas es un problema de dimensiones impactantes. Esta tecnología permite a los aceites lubricantes comerciales incorporar a su estructura entre 20 y 90 veces la cantidad de agua máxima toleradas incluso por aceites Premium, mejorando su capacidad lubricante. El grupo de jóvenes que presentó este proyecto se formó en la Universidad Nacional del Sur y en la Universidad de Buenos Aires.
AEROLIDAR: Busca desarrollar un nuevo mercado con la introducción de una tecnología innovadora de radar láser que posibilitará la aeronavegabilidad segura durante las erupciones volcánicas. Este aparato será capaz de operar desde tierra o a bordo de aeronaves para medir remotamente la presencia de plumas de cenizas volcánicas en las rutas aéreas comerciales. Está desarrollado exclusivamente para operar en erupciones volcánicas y no tiene un competidor directo, producto o técnica de medición sustituta en el mercado internacional. Los integrantes de este equipo se formaron en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.
MAMÓGRAFO ÓPTICO: Este proyecto propone el desarrollo de un Mamógrafo Óptico que permita complementar las técnicas convencionales, de forma inocua, confortable y económicamente accesible. Consiste en un sistema de formación de imágenes médicas para mamografía en geometría de reflectancia utilizando luz infrarroja (IR) en lugar de Rayos X. El equipo de jóvenes está integrado por egresados de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ESERP Business School (España), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de San Luis.
RENAL-POINT: Es un dispositivo de monitoreo portátil y de bajo costo que permite medir indicadores clave de la enfermedad renal con una sola gota de sangre y desde la comodidad del hogar. Utiliza una tecnología de última generación llamada transistores de grafeno de altísima sensibilidad y que no depende de la disponibilidad de marcadores químicos. Los jóvenes que desarrollaron este proyecto pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad de Ciencias Económicas y Sociales.
UNTECH: Medicamento tópico para heridas crónicas: Las heridas crónicas son úlceras que no cicatrizan. ¿Puedes imaginar vivir con dolor todos los días, todo el día y toda la noche por años? Luego de 15 años de investigación e interación tecnológica realizada en CONICET-UNT (Universidad Nacional de Tucumán), este equipo desarrolló un medicamento tópico patentable internacionalmente que cumple con todos los requerimientos terapéuticos en un solo producto, con una efectividad terapéutica del 100%, que utiliza moléculas y enzimas ya aprobadas por ANMAT y FDA. Este equipo finalista es egresado de la Universidad Nacional de Tucumán.
Según informó la Comisión Organizadora del IB50K, cada equipo tendrá ahora la oportunidad de optimizar sus trabajos con la asistencia de mentores y defenderlos frente a un gran jurado el viernes 23 de noviembre, en el salón de actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.
El gran jurado que tendrá a su cargo la definición de los tres proyectos ganadores estará presidido por el Dr. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, e integrado por: el ingeniero Martin Migoya, CEO de la empresa Globant ; el profesor Dr. Alberto Chevalier, Director de la empresa Gihon; el Dr. Marcelo Fernández, Gerente del Programa Universidades del Banco Santander Rio; el Dr. Guillermo Lombera Decano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Mar del Plata y la Magister Marta Cruz, socia fundadora de NXTPLabs.
Para mayor información sobre el concurso: www.ib.edu.ar/ib50k