Especialistas norteamericanos evalúan el impacto en la baja de los precios de la electricidad y la demanda de energía producto de la pandemia del Corona Virus. Las cargas de electricidad en la mayor parte de los EE. UU. cayeron durante febrero y marzo, pero es probable que, según una evaluación del Grupo Brattle, menos de la mitad de esta disminución se deba a COVID-19, según el informe.
Ya se pueden anticipar algunos impactos importantes por los efectos de la pandemia, señaló Frank Graves, director de Brattle y autor de «Impacto del COVID-19 en la industria energética de los Estados Unidos«
«El costo de las empresas de servicios públicos aumentó, debido a la mayor volatilidad y riesgos de recuperación de costos. Además, algunos generadores comerciales, que están directamente expuestos a los precios del mercado y a una menor demanda, probablemente sufrirán problemas financieros. El impacto de COVID -19 podrá evaluarse mejor en las próximas semanas a medida que surja mayor información sobre cuánto tiempo durarán los cierres de los negocios «.
Hasta finales de marzo, el efecto visible de la pandemia en las condiciones del mercado de la industria de servicios públicos de EE. UU. se retrasó en relación con la profundidad del impacto en otros sectores, como la salud y el empleo, señalan los autores del informe. Esto se debe en parte a la naturaleza esencial de la industria de servicios públicos, sostuvieron.
En seis de los principales mercados mayoristas centralizados de EE. UU. Operados por operadores de sistemas independientes (ISO), la carga eléctrica promedio mensual cayó un 8,7% en marzo de 2020 en comparación con el promedio de los cuatro años anteriores. Según el informe, más de la mitad de esta disminución (4,9%) puede atribuirse a factores estacionales observados en años anteriores, mientras que el resto (3,8%) «podría» atribuirse a COVID-19. «Puede ser que toda la fuerza de COVID-19 aún no se sienta», señala el informe.
Las reducciones inducidas por COVID-19 en los precios marginales localizados (LMP) y la demanda de energía minarán los ingresos para la mayoría de las empresas de generación, y esto podría ser especialmente problemático para la carga de base comercial como el carbón, la energía nuclear y algunas energías renovables, según el informe. El LMP constituye la base para los pagos a los generadores y los pagos de los compradores en dichos mercados. Los LMP diarios han caído desde febrero en varios ISO, aunque esto se debe en parte al clima.
«A principios de abril, las ISO no habían discutido en detalle sus impactos o preocupaciones sobre COVID-19, pero en la medida en que han mostrado análisis, sus estimaciones son similares a las nuestras», señala el informe.
El Grupo Brattle dice que tiene la intención de actualizar periódicamente su visión general, que tiene por objeto proporcionar un contexto empírico para comprender cómo la pandemia de COVID-19 es y puede seguir afectando a las industrias energéticas.