Con una ceremonia que se realizó en la “Sala Nuclear” de Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA), en la provincia de Mendoza, se inició el envío de los cuatro Generadores de Vapor que la empresa mendocina fabricó para la Central Nuclear Embalse.
Participaron del acto el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano; la presidenta de la CNEA, Norma Boero; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Omar Semmoloni; el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo y el presidente de IMPSA, Enrique Pescarmona.
La fabricación de los Generadores de Vapor constituyen un hito para la industria nacional, por ser un equipamiento realizado en la Nave Nuclear de IMPSA, y con capacidad exportable, ya que para este proyecto la empresa debió obtener la certificación ASME III para su fabricación y ensamblado de componentes clase 1 para Centrales Nucleares de tipo CANDU.
«Tenemos la aptitud para realizar esta tarea. No nos equivocamos cuando confiamos en la capacidad de la industria nacional», dijo Semmoloni en referencia a la tarea conjunta realizada con IMPSA. Agregó además que «si queremos seguir creciendo tenemos que tener un objetivo común que es la productividad».
Los cuatro generadores –que tienen un peso aproximado de 130 toneladas y 13 metros de largo cada uno- serán reemplazados en la central nuclear como parte de su proceso de extensión de vida. El viaje desde Mendoza hacia Embalse demandará unos siete días. Los camiones que realizarán la travesía cuentan con 440 caballos de fuerza y llevan adjuntos a su carrocería un contrapeso que hace que cada uno de los vehículos pese 24 toneladas.
Con una trayectoria de 109 años, la Empresa IMPSA ha participado anteriormente en la provisión de equipamiento para las centrales nucleares Embalse y Atucha II. La planta de fabricación de componentes nucleares de IMPSA, Sala Nuclear, es una de las más grandes y modernas que existen en Latinoamérica.