La segunda unidad de la Central Nuclear Kudankulam, en India, podría comenzar a funcionar a mediados de 2016, según confirmó el portavoz de la empresa rusa Rosatom, Evguéni Griva. Se trata de un reactor de agua a presión tipo VVER-1000, de diseño ruso.
La central nuclear de Kudankulam se construye en virtud de un acuerdo entre Rusia e India firmado en 1988 y de su anexo de 1998. Asimismo, ambos países firmaron el año pasado un acuerdo marco sobre la construcción del tercer y cuarto reactores de esta central nuclear.
Según explicaron desde Rosatom, la central de Kudankulam reúne los requisitos técnicos modernos del Organismo Internacional de Energía Atómica, además obtuvo el requerido certificado del club de organizaciones explotadoras europeas de energía nuclear para las centrales construidas después de 2000.
La Unidad 1 de la central nuclear de Kudankulam, ubicada en el estado indio de Tamil Nadu, se completó en marzo de 2011, logró su primera criticidad en julio de 2013 y se conectó a la red en octubre de ese año.
En junio de 2014 el reactor alcanzó su máxima potencia, pero en octubre la empresa operadora anunció que Kudankulam 1 quedaba fuera de servicio para realizar una inspección de su turbina y componentes asociados. Volvió a ponerse en funcionamiento a principios de 2015.