ASHVINI está conformada por Nuclear Power Corporation of India Limited y National Thermal Power Corporation.
El 11 de septiembre, el gobierno de India aprobó la creación de Anushakti Vidhyut Nigam Ltd (ASHVINI), una empresa conjunta entre Nuclear Power Corporation of India Limited (NPCIL) y la National Thermal Power Corporation (NTPC) del país. ASHVINI tiene la tarea de construir, poseer y operar plantas de energía nuclear según las directrices de la Ley de Energía Atómica. NPCIL tendrá una participación del 51% en la empresa conjunta, mientras que el 49% restante estará en manos de NTPC. Las empresas fueron informadas de esa decisión el 17 de septiembre.
Además, el gobierno aprobó la transferencia del proyecto de energía atómica Mahi Banswara Rajasthan (MBRAPP) de NPCIL a ASHVINI. Esto implica la construcción de cuatro reactores PHWR de 700 MWe.
Cabe mencionar que ASHVINI no sólo desarrollará MBRAPP sino que también explorará proyectos de energía nuclear adicionales en toda la India.
Esta estrategia tiene como objetivo fusionar recursos tanto de NPCIL como de NTPC, incluido capital financiero, destreza tecnológica y experiencia en gestión de proyectos, para acelerar la producción de energía nuclear del país. La India busca alcanzar 22.800 MW de capacidad de energía nuclear para 2031-32, un aumento sustancial respecto de los 8.180 MW actuales.
En mayo de 2023, NPCIL y NTPC firmaron un acuerdo complementario de colaboración para colaborar en el desarrollo de instalaciones de energía nuclear en la India.