India y Estados Unidos avanzan hacia la activación de un viejo acuerdo de cooperación nuclear con fines pacíficos, según declararon este domingo el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro indio, Narendra Modi, al ofrecer una rueda de prensa conjunta.
«Pasados seis años de la firma del respectivo convenio, estamos avanzando hacia el comienzo de una cooperación comercial en esta esfera», explicó Modi; mientras que Obama constató que se ha conseguido un avance notable en las respectivas negociaciones, señalando que dicho avance «permitirá empezar a desarrollar el convenio firmado».
La firma de este convenio se había retrasado debido a dos puntos de divergencia: el primero, que EEUU insistía en que se le permitiera controlar el combustible nuclear que se suministre a India, punto que la parte india rechazaba. Según medios indios, durante las negociaciones actuales Obama aceptó anular dicha exigencia.
El segundo punto de divergencia era la ley india de 2010 que responsabilizaba al proveedor de combustible por todo el plazo de explotación de la central atómica. Las partes lograron eliminar las diferencias también en este punto.
Este convenio se firmó en 2008 y durante la visita del presidente de EEUU a India en noviembre de 2010, las dos partes anunciaron estar preparadas para ponerlo en práctica. Las compañías estadounidenses Westinghouse y GE-Hitachi sostuvieron negociaciones con la corporación india NPCIL sobre la cooperación comercial y, en particular, sobre el suministro de combustible nuclear.
Tres años más tarde, en septiembre de 2013, NPCIL y Westinghouse firmaron un contrato preliminar sobre la construcción de una central nuclear en Gujarat, en el oeste de India. Durante la visita de Modi a EEUU, en 2014, se creó un grupo de contacto para solucionar las divergencias que impedían acometer la cooperación.