India y Francia negocian la construcción de seis reactores nucleares

India FranciaIndia y Francia retomarán este año sus negociaciones de venta de seis reactores nucleares franceses de nueva generación EPR para la región de Jaitapur, en la costa occidental de India. De esta manera, el país asiático busca desarrollar la producción energética para asegurar el aprovisionamiento de 300 millones de habitantes privados hasta ahora de corriente eléctrica.

Así lo ratificaron el presidente François Hollande y el primer ministro indio Narendra Modi que, durante una reunión que mantuvieron días atrás en Nueva Delhi, instaron a concluir antes de fines de 2016 un acuerdo técnico-comercial para la construcción de seis reactores nucleares en Jaitapur.

El constructor francés Areva -cuyas actividades en el sector de los reactores pasarán a manos de la compañía de electricidad EDF- y la empresa india NPCIL habían firmado en diciembre de 2010 un acuerdo marco que preveía la construcción de dos reactores, con una opción por otros cuatro.

Anteriormente, en febrero 2009, ambas compañías habían celebrado un memorandum de entendimiento (MOU) para cooperar en la construcción de la central, incluyendo el suministro de combustible de por vida para las unidades. Areva también proveerá las islas nucleares y los servicios asociados a los reactores que se construirán.