Tras reunirse en Yakarta con autoridades del sector nuclear, la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, reveló que el gobierno de Indonesia expresó interés en comprar a la Argentina una central nuclear de baja potencia.
Según expresó la Presidenta de la Institución: “Ellos tienen muchas islas que necesitan poca energía y piensan tener reactores nucleares, pero no de gran tamaño, quieren una central pequeña, y se interesaron en la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM)”.
Si bien el CAREM está actualmente en etapa de construcción, Boero invitó a los directivos de la Agencia Nacional de Energía Nuclear, “a participar en ese proceso si tienen intenciones de comprar uno”.
La titular de la CNEA destacó además que evaluó con los funcionarios indonesios la cooperación bilateral en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. Al respecto, Boero recordó que durante los años ’90 se firmó un acuerdo entre Argentina e Indonesia, aunque «después no se hizo ningún tipo de intercambio», aclaró.
Finalmente, Boero agregó que, «durante la reunión, también hablamos de cooperación en medicina nuclear, dada nuestra producción de radioisótopos, y coincidimos en impulsar el intercambio de conocimientos, a partir de nuestra experiencia con Atucha II, con la extensión de la vida útil de Embalse y con el CAREM».