Con motivo de celebrar el Día Nacional del Donante de Sangre, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich, anunció que se instalarán ocho irradiadores de sangre en Córdoba, Santa Fe, Misiones, Salta, Tucumán, Mendoza y la provincia de Buenos Aires.
Los irradiadores de sangre son equipos que permiten que la sangre transfundida sea irradiada, es decir, que sus glóbulos blancos no generen en personas con situaciones inmunológicas delicadas (trasplantados, recién nacidos de bajo peso o pacientes que necesitan una transfusión intra útero), la enfermedad injerto versus huésped transfusional, que destruye los glóbulos blancos que no son reconocidos por el organismo como propios.
Para implementar estos ocho irradiadores, el Ministerio de Salud realizará una inversión de 15 millones de pesos. Según se informó desde la cartera, la instalación de los equipos se realizará en etapas, ya que se requiere de la autorización de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) por tratarse de aparatología que cuenta con una fuente radiactiva.
“A medida que la ARN autorice las distintas etapas del proceso, ingresaremos los aparatos”, dijo Leibovich al respecto. Además, precisó que “las ocho carcasas ya están ubicadas en las provincias y este trimestre instalaremos las dos primeras fuentes”.
El funcionario también resaltó que esta “es la primera vez en el país que se va a instalar esta cantidad de aparatos de una sola vez”, y recordó que actualmente hay sólo cuatro de estos equipos en el país.