Por Carolina Martínez Elebi. En U-238 # 21 Abril – Mayo 2016
Ambas instituciones académicas y de investigación nuclear son un ejemplo en la formación de profesionales de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, por lo que estudiantes de diversos países asiáticos, pero también de otros continentes, intentan conseguir becas o acceder a los programas de intercambio estudiantil para aprender allí.
Es sabido que Rusia, ese enorme e interesante país del hemisferio norte, se ha especializado desde un poco antes de mediados del siglo XX en el desarrollo de la tecnología nuclear. En una época esto estuvo relacionado con la guerra, pero con el pasar de los años, la investigación y los conocimientos alcanzados se destinaron a muchas otras áreas con fines pacíficos, y principalmente al desarrollo energético.
Ese importante desarrollo científico-tecnológico no podría haberse realizado de no haber sido por el foco que hizo el estado ruso (y el de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS) en la educación y en la inversión en investigación. Este interés por el conocimiento llevó al nacimiento y despliegue de dos instituciones que hoy son protagonistas: el Centro Nacional de Investigación “Instituto Kurchatov” y la Universidad Nacional de Investigación Nuclear “Instituto de Ingeniería Física de Moscú” (MEPhI, por sus siglas en inglés).
El inmenso Instituto Kurchatov
El Instituto Kurchatov fue fundado en Moscú en 1943 —apenas dos años antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial— con el fin de resolver un problema de defensa del desarrollo del arma nuclear. Se lo conoce con el nombre de “Laboratorio в-2 de la Academia de Ciencias de la URSS”. Desde 1960, pasó a llamarse Instituto Kurchatov de Energía Atómica. Ya en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, el Instituto consiguió el estado del Centro de Investigación de Rusia, y en 2010 se convirtió en el Centro Nacional de Investigación (NRC, por sus siglas en inglés, “Instituto Kurchatov”).
Este instituto tuvo un rol clave en el mantenimiento de la seguridad del país y en el desarrollo de las direcciones estratégicas más importantes. Algunos de los resultados concretos del trabajo realizado dentro del instituto fueron: el primer reactor atómico en Eurasia (1946); la primera bomba atómica doméstica (1949); la primera bomba termonuclear en el mundo (1953). Además, la primera planta de energía nuclear en el mundo (1954), la primera instalación tokamak —fusión nuclear— (1955), los reactores atómicos para romper el hielo (1957), los submarinos (1958), y la ingeniería espacial se desarrollaron bajo la dirección científica del Instituto Kurchatov. Otros desarrollos que se pusieron en marcha en el Instituto Kurchatov fueron la primera fuente de radiación sincrotrón rusa (1999), el primero Centro en el mundo de convergencia y de ciencias y tecnologías nano, bio, información y ciencias cognitivas (NBIC) (2009).
En la actualidad, el Instituto Kurchatov ocupa 100 hectáreas de territorio y está integrado por aproximadamente 5000 empleados, entre ellos 2000 investigadores, 900 doctores, y 21 miembros de la Academia Rusa de Ciencias. Lo que se destaca de todo el terreno del instituto, desde que se ingresa, es la cantidad de árboles, arbustos y flores que pueden apreciarse.
Uno de los grandes aportes del instituto es el nuevo concepto de la investigación, con tecnologías y una infraestructura de recursos humanos destinados a desarrollar un trabajo interdisciplinario. Esto llevó a crear un sistema para la formación de un nuevo tipo de científicos interdisciplinarios, que pueden encontrarse desarrollando tareas tanto en el Instituto Kurchatov como en las universidades rusas principales, como la Universidad Estatal Lomonosov, el Instituto de Ingeniería y Física de Moscú y la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú. Esta particularidad convirtió al Instituto Kurchatov en uno de los institutos de investigación líderes en el mundo.
MEPhI – Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares
La Universidad Nacional de Investigación Nuclear “Instituto de Ingeniería Física de Moscú” (MEPhI), fue fundada en 1942, por decreto del Gobierno de la URSS, como el Instituto Mecánico de Municiones de Moscú. Más tarde, en 1953, pasó a llamarse Instituto de Ingeniería Física de Moscú (MEPhI), al que en 2003 se le concedió el estatuto de la Universidad del Estado.
Actualmente, la NRNU MEPhI es una de las principales universidades de investigación con enseñanza académica en la Federación de Rusia que entrena a los post-graduados, los magísteres y licenciados, así como especialistas en las áreas más significativas de ciencia fundamental, aplicada y tecnologías modernas, tanto para la Federación de Rusia como para otros países, que tienen la posibilidad de estudiar allí gracias al amplio programa de intercambio estudiantil que promueve la universidad.
La MEPhI está organizada en distintos Centros dedicados a la ingeniería, nanotecnología y tecnología láser, en los que muchos estudiantes desarrollan sus investigaciones y crean productos concretos, como es el caso de un celular que no puede ser intervenido ni puede ser víctima del espionaje internacional, debido a su sistema de cifrado. Este desarrollo, al que pudo acceder U-238 durante su visita en septiembre de 2015, todavía no es accesible al público, ya que se encuentra en estado de testeo dentro de la universidad.
El propósito de la creación de la MEPhI fue la provisión de recursos humanos, el apoyo científico y la innovación de la industria nuclear y otras ramas de alta tecnología de la economía nacional y la esfera social de la Federación Rusa relevantes para los campos de especialización de la universidad. Esto se hace sobre la base de la modernización del sistema de educación profesional de varios niveles en el marco de un espacio educativo unificado, garantizando la integración de la ciencia, la educación y la producción.
MEPhI se organiza como la red educativa de innovación regional distribuida en un complejo científico situado en cinco distritos federales y dominante dentro de la estructura del grupo de educación nuclear de Rusia. La estructura de la Universidad se compone de once instituciones educativas con un perfil de formación superior profesional y 15 universidades y escuelas técnicas secundarias.
Además de la formación profesional a ingenieros, investigadores, licenciados y maestros que se especializan en campos de alta prioridad de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, así como en nuevas direcciones innovadoras, tales como las tecnologías nucleares y de radiación, las nanotecnologías, la física médica, la biofísica, la informática y otros, la universidad también se encarga de la educación de personal calificado en el campo de la cooperación científica y tecnológica internacional; economía; gestión; seguimiento técnico y financiero y la auditoría en sectores de alta tecnología de la economía rusa e internacional.
Es importante destacar que aproximadamente un 30% de los especialistas contratados por la corporación nuclear estatal rusa “Rosatom” son graduados de MEPhI, que entrena a estudiantes y posgraduados procedentes de Turquía, Vietnam, Jordania, Mongolia y otros países extranjeros para cumplir con los requisitos “Rosatom” en la construcción de las centrales nucleares y otras instalaciones en el extranjero.
El ruso F-1: el reactor en funcionamiento más antiguo del mundo
El 25 de diciembre de 2016, el reactor nuclear en funcionamiento más antiguo del mundo, el F1 (por “Física-1”) de 24 kilovatios, que se encuentra en el Instituto Kurchatov de Moscú, cumplirá 70 años de edad.
El F-1 fue el primer reactor nuclear en operar fuera de América del Norte y se puso en marcha el día de Navidad de 1946, a las 18 horas, y originalmente funcionaba a un nivel de potencia de 10 vatios. Ningún otro reactor ha cumplido 50 años manteniéndose en funcionamiento.
Según la información oficial, el F-1 se basó, aparentemente, en el diseño del reactor Hanford 305 que se obtuvo a través del espionaje, presumiblemente durante la Segunda Guerra Mundial. Es un reactor de uranio-grafito natural con un diámetro de núcleo de 5,7 metros, que contiene 40 toneladas de metal de uranio natural y hoy en día se utiliza para la calibración de los detectores de flujo neutrónico.
Debido al nivel de potencia de funcionamiento relativamente baja, sigue dependiendo de su carga de combustible original, que a niveles de potencia de corriente debe durar durante varios milenios.
Instituciones incluidas en la MEPhI
El siguiente listado se refiere al número de instituciones de educación superior incluidas en la universidad MEPhI:
- Instituto de Ingeniería Física de Moscú.
- Instituto de Obninsk Nuclear Power Engineering, Obninsk, región de Kaluga.
- Instituto de Tecnología del Estado de Novouralsk, región de Sverdlovsk.
- Instituto de Tecnología de Ozersk, región de Cheliabinsk.
- Instituto de Física e Ingeniería del Estado de Sarov, región de Nizhny Nóvgorod.
- Instituto de Tecnología de Seversk, región de Tomsk.
- Instituto de Física y Tecnología de Snezhinsk, región de Cheliabinsk.
- Instituto de Tecnología, Lesnoi, región de Sverdlovsk.
- Instituto de Tecnología de Trekhgorny, región de Cheliabinsk.
- Instituto de Ingeniería Técnica Volgodonsk, región de Rostov.
- Instituto de Tecnología de Dimitrovgrad, región de Ulyanovsk.