INVAP avanza en el desarrollo de un reactor modular

ACR-300 introduce innovaciones clave para optimizar recursos.

INVAP planifica el desarrollo de un reactor modular compacto de 300 MW de potencia eléctrica de diseño propio y con potencial de exportación al mundo. El diseño del reactor, bautizado como ACR-300, fue patentado recientemente por la empresa rionegrina.
El diseño del ACR-300 introduce innovaciones clave para optimizar recursos. Una de estas es la disposición horizontal de los generadores de vapor, lo que permite construir edificios de contención más bajos y económicos. Además, el sistema de refrigeración primaria no utiliza tubos de gran diámetro, eliminando riesgos asociados a fugas y disminuyendo los gastos relacionados con la seguridad. Estas características lo convierten en una opción competitiva dentro del mercado nuclear.

INVAP obtuvo este año una patente sobre un diseño conceptual de reactor de agua presurizada compacto, otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas registradas de los Estados Unidos. La patente fue ingresada en julio de 2018 y aprobada en agosto de este año.

El ACR-300 es un reactor de agua presurizada (PWR), que destaca por su diseño compacto que reduce costos y simplifica tanto la operación como el mantenimiento. Entre sus características principales se encuentra la capacidad de realizar recargas de combustible de manera ágil.

INVAP apunta a transformar esta innovación en una oportunidad comercial concreta. Cabe señalar que recientemente se convirtió en Sociedad Anónima Unipersonal a partir de la aprobación de un nuevo estatuto social en noviembre pasado.
Se espera que el gobierno anuncie la conformación de un Consejo Nuclear para financiar este tipo de proyectos.