En el día de ayer, se concretó la firma de un convenio entre el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, y los ingenieros Héctor Otheghy y Hugo Brendstrup, gerente general y gerente del área operativa de Energías Alternativas de la empresa estatal rionegrina INVAP. El acuerdo permitirá la reactivación de la fábrica de «microfusión», ex Pehuen Fund, dedicada a la fabricación de prótesis médicas –en especial, de rodillas y caderas–; y de piezas para la industria petrolera y automotriz.
Con una inversión estimada en 9 millones de pesos –que provendrá del Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) –, en la primera etapa del proyecto, se construirá un galpón de 400 metros cuadrados en el parque tecnológico de Cutral Co y, luego, se hará el traslado del equipamiento de la fábrica, que antiguamente estuvo montada en el predio del aeropuerto, hasta la nueva localización.
Posteriormente, la empresa INVAP será la encargada de poner en marcha la fábrica y los equipos de robótica y hornos. Al respecto, el ingeniero Brendstrup destacó que la fábrica tiene un «potencial enorme y si bien la planta no está operativa posee el sistema robotizado automático para la generación de las cáscaras luego del denominado proceso de la cera perdida». Y agregó que «la generación de esas cáscaras es compleja pero la presencia del sistema robotizado que está en la planta hace que pueda ser una muy competitiva».
Si bien harán falta al menos 18 meses para que la fábrica comience a producir, tanto el Municipio como la empresa ya establecieron contacto con importadores de prótesis que están obligados a reemplazar productos extranjeros por nacionales.