Semanas atrás, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, anunció que la provincia está diseñando un plan a través del cual se prevé aprovechar el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales para generar energía eólica a gran escala.
Según detalló el mandatario, el objetivo del proyecto es instalar una torre aerogeneradora de 2 megawatts por cada 10 pozos de recursos no convencionales (Shale Oil).
El desarrollo técnico y la puesta en marcha de los molinos eólicos estará cargo de la empresa estatal Invap S.E., que en los últimos años viene absorbiendo una enorme proporción de los proyectos tecnológicos impulsados por los estados provinciales y el gobierno nacional. Además, se tiene previsto construir un polo tecnológico en Cutral Co y Plaza Huincul, donde se van a fabricar torres aptas para la aerogeneración.
Con respecto al plan energético, Sapag aseguró que en una primera etapa se prevé perforar cerca de 1.000 pozos no convencionales, con lo que podrían montarse unos 100 molinos que sumarían una capacidad estimada de 200 megawatts.