Tras tres años de gestiones, finalmente la empresa rionegrina Invap ganó la licitación internacional para construir una planta de radioisótopos en la India. Si bien todavía falta firmar el contrato, la compañia ya recibió la orden de compra por unos 30 millones de dólares.
La buena noticia fue anunciada por la presidenta de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), licenciada Norma Boero, durante su visita a la ciudad de Río Negro. Este logro confirma que los radioisótopos producidos con tecnología argentina están por encima de los más altos requerimientos internacionales.
Asimismo, certifica el prestigio internacional logrado por Invap, que diseña, construye y pone en operación plantas de producción de radioisótopos. Hasta el momento, la más moderna en su tipo se encuentra en Inshas, en las afueras de El Cairo, Egipto.
Los radioisótopos se utilizan en medicina, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, esterilización de productos de uso frecuente en clínica y en cirugía. También se utilizan en la industria, para la comprobación de materiales y soldaduras en las construcción, control de procesos productivos, investigación, y en la agricultura para el control de plagas y conservación de los alimentos.