Pensando en los fortísimos vientos que soplan en la zona sur de la Argentina, la empresa estatal INVAP ha desarrollado turbinas IVS que soportan con éxito las bruscas aceleraciones del viento patagónico que suele demoler equipos diseñados para otras zonas.
La fortaleza de estos aerogeneradores IVS 4500 –que tienen una potencia de 4,5 kilovatios- se encuentra en el diseño, la utilización de materiales de calidad y una excelente terminación. Su fuerte construcción precisa un único mantenimiento anual.
Además de resistir temporales de varios días de duración, con vientos de 150 kilómetros por hora de velocidad media, los IVS 4500 son capaces de soportar el hielo y la nieve. Previa a su instalación, INVAP realiza un estudio preliminar para evaluar cuál es el mejor lugar para ubicar cada aerogenerador.
Pero su robustez no es la única ventaja de estas turbinas eólicas de desarrollo nacional: Su costo es menor que los equipos importados comparables y cuentan con servicio técnico y repuestos asegurados.
Actualmente, además de contar con un equipo de 4,5 Kw de potencia como lo es el IVS-4500, que resulta especialmente apto para usuarios aislados de las grandes redes, la empresa se encuentra desarrollando un aerogenerador de media potencia de 30KW así como uno Clase I de 1,5 MW, con vistas a su fabricación en Argentina e instalación de granjas eólicas en la Patagonia.
Un desarrollo propio de una empresa de la talla de INVAP, si uno en cambio trajera una turbina eólica del exterior (sea japonesa, china, estadounidense o alemana, etc) tendría que estar en permanente guardia controlando que el viento no supere la máxima preestablecida porque sino se embalan y se destrozan violentamente, esto le abre una puerta enorme al desarrollo eólico de la Patagonia.
BUENÍSIMO !!! VAMOS POR MÁS…