En el marco del plan de radarización, se confirmó que se instalará en la localidad de Tartagal, Salta, un Radar Primario 3D, cuya función principal es proporcionar datos de situación y movimiento de la actividad aérea dentro del volumen de su cobertura.
Al instalarse en distintos puntos del país, estos radares servirán para ampliar la cobertura y la vigilancia del espacio aéreo argentino con tecnología, ingeniería e industria nacional, ya que todos serán construidos por la empresa estatal INVAP.
Se trata de sofisticados equipos para detección, vigilancia y control con un radio de cobertura de 400 kilómetros; además tienen un excelente rendimiento, bajos costos de mantenimiento y son fácilmente adaptables a distintos escenarios geográficos y climáticos.
Junto con el radar primario de Tartagal, también se tiene previsto instalar otros dos en Jujuy, puntualmente en La Quiaca y en San Pedro. Actualmente, hay en todo el territorio nacional tres radares primarios: uno en Las Lomitas, otro en Ingeniero Juárez, ambos en Formosa, y el tercero en la base aérea de Morón, en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, en Salta ya hay instalado un radar en el aeropuerto de General Mosconi, que también fue construido por Invap. Este es uno de los 22 radares secundarios monopulso que hay en el país. Ello implica que no puede dar precisiones sobre objetivos aéreos no cooperativos. Para poder determinar datos como la altitud y velocidad del ente volador se necesita de la comunicación voluntaria entre la base del radar y la conducción de la nave.