El gerente general de INVAP, Héctor Otheguy, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmaron un convenio destinado a la modernización y recuperación de los sistemas de unidades navales. El acuerdo se firmó en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde la empresa rionegrina tiene sus instalaciones.
Los dos documentos firmados establecen la modernización y potenciación de cuatro corbetas Meko 360 y dos submarinos TR-1700, el ARA “Santa Cruz” y el ARA “San Juan”. Para ello, se reemplazarán los sistemas de radares y de control de armamento de estos navíos, que tienen equipamiento alemán y finlandés de unos 30 años de antigüedad.
“Son contratos de alrededor de 22 millones de pesos que permiten extender por 30 años la vida útil de los dos sistemas de armas”, aseguró Rossi. Además, agregó que “la vinculación con INVAP nos ha permitido avanzar en desarrollos científicos y tecnológicos propios, y se enmarca en una política de Estado que viene llevando a cabo nuestro gobierno desde 2003”.
Por su parte Otheguy agradeció “al Gobierno Nacional por seguir confiando en nosotros”, y enfatizó que “en los últimos años se ha ido intensificando la relación con la Armada y el Ministerio de Defensa, gracias a un Gobierno que confía en la materia gris propia”. “Esta posibilidad genera fuente de trabajo, conserva los científicos y abre las posibilidades de exportación”, afirmó.
Desde hace años, la cartera de Defensa y la empresa INVAP mantienen una estrecha relación de colaboración en materia tecnológica con diversos proyectos, entre los que se destacan la fabricación de radares para control del espacio aéreo nacional.