INVAP y CNEA firmaron una exploración conjunta

El acuerdo fomentará la prospección, desarrollo y explotación del Reactor CAREM

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) junto con INVAP firmaron un memorando de entendimiento con el fin de que ambas instituciones puedan trabajar en forma conjunta en la exploración de futuras oportunidades de exportación del reactor CAREM y otros servicios asociados.

La rúbrica se realizó el 6 de marzo, en la Sede Central de INVAP en San Carlos de Bariloche. Tiene las firmas de la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, y del gerente General y CEO de INVAP, Ing. Darío Giussi.

Las instituciones trabajarán de manera conjunta en la prospección, exploración, desarrollo y explotación de oportunidades comerciales referidas al CAREM y otras plantas nucleoléctricas, sus componentes, ingeniería, y servicios asociados y/o conexos.

Cabe mencionar que el reactor CAREM, desarrollado por CNEA, es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado en Argentina con una posición privilegiada en el segmento de los reactores modulares de baja y media potencia (SMR por sus siglas en inglés).

Esta clase de reactores tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía (incluyendo la capacidad de alimentar plantas de desalinización de agua de mar).

El prototipo está siendo construido en Lima, provincia de Buenos Aires. El edificio que lo contendrá comprende una superficie de 18.500 m2, de los cuales alrededor de 14.000 m2 corresponden al llamado ‘módulo nuclear’, el sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central. La obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014.

Estiman que alrededor del 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados serán provistos por empresas argentinas certificadas bajo los exigentes estándares internacionales de calidad, supervisados por la CNEA.

Además, la CNEA desarrolla el diseño conceptual del que será el módulo comercial del CAREM, el cual tendrá una potencia de aproximadamente 120 MWe.