El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, creó en Bariloche la empresa estatal Eólica Rionegrina SA, conformada a partir de la asociación de INVAP (en un 90%) y la transportadora Transcomahue (10%) con el fin de generar ese tipo de energía alternativa.
En el marco de esta asociación, INVAP se encargará de montar y operar un parque eólico de generación de electricidad en la meseta de Cerro Policía, a unos 30 kilómetros de la presa El Chocón, provincia de Neuquén.
Por su parte, Transcomahue –la empresa estatal que opera y mantiene la red de alta tensión de la zona del Alto Valle, el Valle Medio y Catriel- se ocupará de sumar la energía generada al sistema interconectado nacional a través de una línea de alta tensión de 132 kilovoltios (kV) de 30 kilómetros de extensión.
La nueva sociedad saldrá a buscar financiamiento bancario con avales de sus accionistas y no se descartan aportes del Estado. Se estima que se necesitará casi 50 millones de dólares para montar media docena de aerogeneradores que sumarán una potencia instalada de 17 megavatios (MW).
La idea es hacer crecer el parque eólico hasta alcanzar una potencia instalada de 300 MW. El esquema financiero supone una tasa de retorno del 10% y un recupero del capital a 15 años.