En el marco del II Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental, y del II Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental, investigadores del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS – CNEA) recibieron un reconocimiento por su trabajo titulado “Cosecha de microalgas utilizando nanopartículas magnéticas”.
El galardón fue otorgado a Gisela Ferraro (IEDS – CONICET), Nicolás Fellenz (UNRN – CONICET), Daniel Pasquevich (IEDS – CNEA) y Carolina Bagnato (UNRN – CONICET), quienes presentaron un póster sobre sus experimentos utilizando nanopartículas magnéticas en el cultivo de microalgas.
Las microalgas presentan numerosas aplicaciones biotecnológicas, como la producción de biocombustibles y la biorremediación de efluentes. Sin embargo, una de las limitaciones para su aplicación industrial está asociada a los costos de su cosecha.
Recientemente, los investigadores del IEDS han comenzado a explorar la alternativa de usar nanopartículas magnéticas sometidas a la acción de un imán para este proceso. Sin bien los resultados son promisorios todavía es necesaria la caracterización de los sistemas formados por las distintas especies de microalgas y distintos tipos de nanopartículas.
Justamente, el objetivo del trabajo presentado fue evaluar la cosecha de microalgas por nanopartículas magnéticas de modo tal de contribuir a dicha caracterización. Los experimentos se realizaron utilizando nanopartículas de magnetita desnuda, de entre 20-100 nm, obtenidas por el método de coprecipitación y caracterizadas por difracción de rayos X. Los ensayos de decantación magnética se probaron en una cepa del género Chlorella sp., ampliamente utilizada en el área de biocombustibles y biorremediación.
Con el fin de optimizar el proceso de decantación magnética se probó el efecto de distintas variables, entre ellas la proporción de nanopartículas: biomasa y el efecto de la composición del medio.
Las prácticas mostraron una alta eficiencia (<95%) en la decantación y/o cosecha de las microalgas mediante nanopartículas magnéticas. De esta forma, los resultados indicaron que la decantación magnética es un método de cosecha que resulta eficiente a escala de laboratorio lo que hace muy interesante su caracterización para posibles aplicaciones a otras escalas.