Perú y la energía nuclear

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de la República del Perú continuará impulsando el trabajo del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) en el ámbito de la investigación nuclear e innovación tecnológica para el beneficio de la salud de millones de peruanos y el desarrollo de las industrias.

El titular de esa cartera, Francisco Ísmodes, resaltó que el IPEN aporta un conocimiento y un trabajo relevante para el desarrollo de actividades que requiere nuestro país. “Por eso, en los siguientes meses esperamos presentar en el Consejo de Ministros un plan de acción para los siguientes años que permita al IPEN mejorar el aprovechamiento de las investigaciones en el campo de la medicina que hasta el momento realiza con éxito”, expresó.

El ministro Ísmodes hizo una visita de inspección al Centro Nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra (Racso) del IPEN, ubicado en la zona de Huarangal, Carabayllo. Durante su recorrido, el funcionario constató la operatividad del reactor nuclear de ese país, construido por Argentina e inaugurado en 1984, considerado uno de los más potentes de América Latina y que tiene entre sus funciones más importantes la producción de radioisótopos que se emplean para diagnosticar el cáncer y otras enfermedades.

Uno de los beneficios más visibles de las aplicaciones nucleares de Perú puede constatarse en la Planta de Producción de Radioisótopos (PPRR) del centro nuclear para la producción de radiofármacos para uso médico.

Los productos elaborados por el IPEN contribuyen a que más de 35,000 pacientes sean atendidos en los centros de medicina nuclear para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

Las aplicaciones del reactor nuclear también se usan en la industria para el perfilaje de pozos petroleros, interconexión de acuíferos, estudio de fugas de embalses y en la detección de fallas en la soldadura.