Aumento en la producción de uranio

Rafael Grossi advirtió que Irán aceleró su programa de enriquecimiento de uranio

Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), expresó su preocupación por ”el sostenido progreso del programa de enriquecimiento de uranio de Irán”, en el Foro Económico Mundial en Davos.

En diálogo con The National, señaló que la producción de uranio casi apto para armas ha aumentado, según el último informe del OIEA, e instó al país asiático a cumplir con sus obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Cabe mencionar que Irán triplicó su producción de uranio enriquecido al 60%.

Grossi resaltó que Irán, siendo el único Estado no poseedor de armas nucleares, está llevando a cabo actividades de enriquecimiento a niveles cercanos a los de armamento, desafiando las normativas internacionales.

Además, recordó que la nación persa, sigue siendo hasta hoy, un Estado autodeclarado como no poseedor de armas nucleares, por lo tanto, su ímpetu por seguir llevando a cabo actividades de ampliación de su programa atómico, a niveles considerados de fabricación de armamento, están desafiando los acuerdos internacionales al respecto.

A su vez, instó al país asiático a cumplir con sus obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Sin embargo, Mohammad Eslami, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, negó haber acelerado su producción de uranio enriquecido.

Rafael Grossi subrayó que el diálogo sigue abierto, pero remarcó la necesidad de que las actividades nucleares estén bajo la escrutinio del organismo internacional de inspección.

En cambio, la máxima autoridad del organismo internacional resaltó los avances de Arabia Saudí hacia la producción de energía nuclear civil, lo que podría llevar a “transformar la dinámica energética en la región”.