Italia busca reintroducir la energía nuclear

El país europeo planea incluir 15 mini-reactores.

El Gobierno que preside Giorgia Meloni inició un plan para reintroducir la energía nuclear en Italia y quiere hacerlo a través de mini-reactores que podrían llegar a producir el 20 % de la energía del país para finales de esta década. La dirigente ultraderechista busca sumar 15 mini-reactores capaces de integrarse en el sector.
«Haré todo lo posible. Es el mandato del Gobierno y del Parlamento», señaló el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto. Además, el funcionario anunció que pusieron en marcha «un grupo de trabajo que tiene que ocuparse del marco legal» necesario. Gilberto Pichetto explicó «si se quiere comprar un pequeño reactor modular, tiene que haber un marco jurídico compatible». «Estamos avanzando en esta dirección», aclaró.

Sobre los plazos, indicó que aún falta tiempo para disponer de esta tecnología: «Son dos, tres, cuatro años, el producto todavía no está ahí».
«Se habla de tener las condiciones de producción de estos pequeños reactores a finales de esta década. Quiere decir que en esta legislatura (que debería finalizar en 2027) tenemos que tener todo en marcha», subrayó en declaraciones a Radio 24.

Tras el abandono de la energía nuclear en 1987, Italia no dispone de legislación sobre su funcionamiento, ni tampoco normativa de seguridad, además de que los italianos rechazaron la energía nuclear en dos referendos, algo esgrimido por la oposición y los grupos ecologistas, que están en contra de implementarla.

«La nueva generación de energía nuclear a la que se refiere (el ministro) no existe todavía, hay una fase experimental en curso que durará años. ¿Cómo puede predecir la legislación? A mí me parece que se está forzando con anuncios que atrapan titulares para encubrir la fallida política de cambio climático de este gobierno», según el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Costa, miembro del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Por su parte, la senadora Aurora Floridia, miembro de la alianza de los Verdes e Izquierda, acusó al Gobierno de «una irresponsable operación de ‘greenwashing’» o lavado de imagen verde. «Como solución a la crisis climática que azota Italia, el ministro ‘contra’ el Medio Ambiente sigue apuntando a la energía nuclear: la fusión, que todavía no existe, y la fisión, que es una tecnología cara y peligrosa, y que ya ha sido rechazada por los italianos», remarcó.