La canciller Susana Malcorra señaló que, en el marco de la relación bilateral entre la Argentina y China -el segundo socio comercial del país, después de Brasil-, se revisarán todos los acuerdos con el gigante asiático.
La canciller argentina confirmó que los acuerdos con China en torno a la construcción de las próximas centrales nucleares “entran dentro de nuestras prioridades”, aunque “estamos reviendo en qué términos y condiciones”.
La cuarta central nuclear argentina tendrá una potencia de aproximadamente 750 MW y será un reactor de tipo CANDU; en tanto, la quinta central será un reactor de tecnología china de agua liviana y uranio enriquecido de 1000 MW.
Sobre las centrales hidráulicas Jorge Cepernic y Néstor Krichner (Santa Cruz), Malcorra explicó que el proyecto “está siendo revisado por completo para atender múltiples objeciones, entre ellas en el terreno ambiental”, con lo cual “se está terminando de realizar un proyecto nuevo, viable y sustentable”.
Por otra parte, la funcionaria reveló que también se puso en revisión la base que China instaló en la provincia de Neuquén con objetivos presuntamente astronómicos y climáticos: “ajustamos ese acuerdo que tenía aprobación del Congreso para definir claramente que el objetivo va a ser absolutamente civil”.