El gobierno jamaiquino firmó un Memorando de Entendimiento con dos compañías canadienses para explorar el desarrollo de SMR en la isla.
El Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, firmó un Memorando de Entendimiento con Atomic Energy of Canada Limited y Canadian Nuclear Laboratories Limited para el avance de la adopción de tecnologías nucleares.
«Es un momento crucial en la transformación energética de Jamaica, ya que damos un paso audaz y con visión de futuro al firmar este Memorando de Entendimiento. Si se trata de reducir el costo de la vida, uno de cuyos componentes principales es el coste de la energía», destacó Andrew Holness tras rubricar ambos documentos.
«Hemos avanzado mucho en la diversificación de nuestra combinación energética. Lo hemos hecho excepcionalmente bien integrando la energía solar, la eólica y el gas natural, y tenemos algo de energía hidroeléctrica… pero queda mucho por hacer», subrayó.
El Primer Ministro añadió que Canadá también es conocido por mantener estándares nucleares estrictos. «Estos ejemplos demuestran que, con una regulación adecuada de la tecnología y la adopción de los avances tecnológicos, la energía nuclear puede cambiar las reglas del juego. De hecho, la tecnología nuclear actual, especialmente los reactores modulares pequeños, es mucho más segura y adaptable que en el pasado», indicó.
El Ministro de Ciencia, Energía, Telecomunicaciones y Transporte, Daryl Vaz afirmó que «la colaboración con las dos organizaciones canadienses fomentará el intercambio de conocimientos, habilidades y mejores prácticas, impulsando la innovación en investigación, desarrollo y aplicaciones prácticas».
A su vez, resaltó: «Juntos crearemos una red de conocimientos especializados que beneficiará tanto a Jamaica como a Canadá. Mediante seminarios y reuniones organizados, nos aseguraremos de que nuestros profesionales permanezcan a la vanguardia de la tecnología nuclear y sus aplicaciones pacíficas».
Jamaica es el hogar del primer y único reactor de investigación del Caribe, el reactor de piscina JM-1 diseñado por AECL en el campus Mona de la Universidad de las Indias Occidentales, que comenzó a operar en 1984.
Además, Jamaica es signatario de la Declaración para triplicar la capacidad de energía nuclear para 2050 lanzada en la conferencia sobre cambio climático COP28 de la ONU en 2023.