El gobierno local de la prefectura japonesa de Ehime dio el visto bueno para reiniciar un reactor de la central nuclear de Ikata, que sería el tercero en el país en ponerse nuevamente en línea tras cumplimiento de los estándares de seguridad instaurados luego del accidente de Fukushima Daiichi.
Según trascendió, el reactor número 3 de Ikata podría entrar en servicio en la primavera de 2016. Operada por la empresa Shikoku Electric Power, esta unidad fue detenida en abril de 2011 para un mantenimiento regular, y es la quinta que está en condiciones de funcionar, según las nuevas normas de seguridad, más exigentes.
Antes de Ikata 3, fueron aprobadas las reactivaciones de Sendai 1 y 2 (actualmente en servicio) y Takahama 3 y 4, que aún siguen detenidos por decisión cautelar de la justicia. El resto de los reactores de la isla siguen apagados desde el accidente nuclear de Fukushima.
Las nuevas normas técnicas buscan proteger mejor las instalaciones atómicas, así como las poblaciones y el entorno circundantes, de los riesgos de una catástrofe natural, un ataque terrorista o un accidente de avión.