El reactor nuclear Takahama 4, ubicado en la prefectura de Fukui (al sureste de Japón), reinició su operación tras permanecer más de un año en parada, según informó el Japan Atomic Industrial Forum (JAIF).
La unidad 4 entró en parada por motivos de seguridad el 29 de febrero de 2016 a causa de un problema eléctrico, justo después de haber reanudado su operación por primera vez tras el paro temporal de las centrales nucleares japonesas a raíz del accidente de Fukushima-Daiichi.
En marzo de 2017 la empresa propietaria de la central nuclear Takahama, Kansai Electric Power Company (Kepco), obtuvo el permiso para reanudar las unidades 3 y 4. El 2 de mayo se realizó la carga de combustible de la unidad 4 y el 16 de mayo de la unidad 3.
Se estima que Takahama 4 –un reactor de agua a presión tipo PWR de 830MW– se conectará a la red esta semana, reanudando su operación comercial a mediados de junio. En el caso de la unidad 3, la fecha prevista es a principios de julio.
En la actualidad, funcionan otros tres reactores nucleares en Japón: las unidades 1 y 2 de Sendai de Kyushu Electric y la unidad Ikata 3 de Shikoku Electric. En tanto, otros 19 reactores han solicitado permiso para reiniciar.