Japón vuelve a considerar a la energía nuclear

A poco de cumplirse tres años del accidente en la Central Nuclear de Fukushima, el Gobierno japonés ha aprobado recientemente un borrador del plan energético en el que se contempla que la energía nuclear sea considerada como una tecnología de base en su sistema de producción de electricidad.

Sin embargo, el Foro Industrial Atómico Japonés (JAIF), junto a los partidos políticos de la coalición, han considerado que es necesario realizar «ajustes» al borrador del plan, tras lo cual se analizará el plan energético y se tomará una decisión por parte del Gabinete en su totalidad.

Para JAIF el borrador del plan ve la energía nuclear como una «fuente de energía cuasi-doméstica», que ofrece excelente estabilidad de suministro y eficiencia, así como un bajo costo operativo que apenas fluctúa.

Este borrador, emitido por el Ministerio de Economía, Mercado e Industria, indica además que la energía nuclear debe desarrollarse siendo la prioridad su seguridad y trabajando constantemente en la preparación frente a emergencias.

Por su parte, el organismo de seguridad nuclear japonés trabaja para acelerar el reinicio de algunos de los reactores nucleares parados del país. Actualmente, en Japón están funcionando solo dos reactores (Ohi-3 y Ohi-4, pertenecientes a Kansai Electric Power Company) de los cincuenta que existen en el país.