El físico argentino Juan Martín Maldacena fue incluido en un estudio titulado «Las mentes científicas más influyentes del mundo«, publicado por la Unidad de Intellectual Property & Science de Thomson Reuters.
La selección de las mentes más brillantes parte de un esquema que valora a quienes publicaron el mayor número de artículos de divulgación y que se catalogan como 1% de los mejores por las citas recibidas en sus respectivos campos. El listado contempla más de 3.000 científicos.
Al tope de las publicaciones, con 25 resultados, se ubica Stacey Gabriel, la genetista del Instituto Broad del MIT y Harvard, quien encabeza la lista por sus contribuciones para el proyecto del Atlas del genoma del cáncer.
Maldacena, en tanto, es uno de los referentes mundiales de la teoría de cuerdas y de la gravedad cuántica, a partir de las cuales se busca vincular la relatividad general y la mecánica cuántica.
Comenzó su formación en la Universidad de Buenos Aires y continuó en el Instituto Balseiro de la CNEA, donde realizó su licenciatura. Luego obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton de los Estados Unidos, donde ahora es profesor.
En el listado también figura otra científica argentina: la bióloga Sandra Díaz, de la Universidad Nacional de Córdoba. Díaz ya había sido reconocida en 2014 por sus aportes en el área de ecología de comunidades y ecosistemas, la macroecología y la biodiversidad dentro del contexto del cambio ambiental global.