El físico Juan Martín Maldacena, junto al biólogo molecular Alberto Kornblihtt, recibió ayer el premio Konex de Brillante en Ciencia y Tecnología, máxima distinción que otorga la Fundación, durante una ceremonia que se realizó en la Academia Nacional de Medicina en Buenos Aires.
Tras recibir el galardón, Maldacena afirmó que «creo que el premio es a la vez un reconocimiento a la ciencia en la Argentina. La ciencia es parte de la cultura y no solo una herramienta para ayudar a la tecnología. Es también una cosa cultural para entender mejor dónde estamos en el universo».
Por su parte, el presidente del jurado, Mario Mariscotti, expresó: «Mi especial congratulación a quienes han sido elegidos para el máximo galardón. Ellos han alcanzado posiciones de gran relevancia en la ciencia mundial y sus brillantes trayectorias concitan el orgullo de todos los argentinos. Me alegra mucho que los Premios Konex admitan científicos argentinos que no residen en el país si estos continúan colaborando con la ciencia local».
Maldacena comenzó su formación en la UBA y continuó en el Instituto Balseiro en Bariloche, donde realizó su licenciatura. Luego obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton de los Estados Unidos, donde ahora es profesor. Actualmente, es uno de los referentes mundiales de la teoría de cuerdas y de la gravedad cuántica, a partir de las cuales se busca vincular la relatividad general y la mecánica cuántica.
El viernes pasado, el papa Francisco lo nombró como miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias, junto a uno de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2012, el japonés Shinya Yamanaka. En 2012, el físico había sido reconocido con el Premio Yuri Milner a la Física Fundamental con tres millones de dólares.