Durante su visita por el Centro Atómico Bariloche (CAB-CNEA), el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recorrió las instalaciones del Laboratorio Argentino para Separación Isotópica para Enriquecimiento por Laser (LASIE), inauguró el Loop de Freón y conoció el grado de avance de las obras del Centro Integral de Radioterapia y Medicina Nuclear (CIRMN), que se lleva a cabo en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear «Nucleovida».
Se trata de un Plan único en América Latina, que implica una inversión total de 4.300 millones de pesos y contempla la adecuación de cinco instituciones médicas especializadas y la construcción de diez Centros de Medicina Nuclear en todo el país, que permitirán el diagnóstico y tratamiento temprano de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas.
Concretamente, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bariloche ocupará más de 10.000 metros cuadrados cubiertos. Contará con un área de radioterapia provista de dos aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis –que ya han sido instalados y que el Ministro De Vido visitó-, un equipo de rayos X tipo Arco en “C”, un ecógrafo, un tomógrafo y cuatro consultorios. También habrá un área de ciclotrón y radiofarmacia, un área de medicina nuclear y un área de formación con seis aulas, sala de disertaciones y laboratorios de enseñanza.
Luego de visitar el CIRMN, De Vido se trasladó hasta el Edificio de Termohidráulica del CAB para inaugurar el Loop de Freón, una instalación que permitirá la realización de ensayos para optimizar el diseño de los combustibles nucleares, mejorando así la eficiencia energética de las centrales nucleares Juan Domingo Perón (Atucha I) y Néstor Kirchner (Atucha II).
La puesta en marcha de esta instalación posibilitará, además, la realización de este tipo de ensayos en proyectos nacionales futuros, sin la necesidad de requerirlos a otros países, y también ofrecer este servicio a nivel internacional.
Finalmente, De Vido recorrió el Laboratorio Argentino para Separación Isotópica para Enriquecimiento por Laser (LASIE), una novedosa tecnología para enriquecer uranio en la que CNEA avanza a grandes pasos. Recientemente, nuestro país acaba de demostrar la factibilidad a escala de laboratorio del método de vaporización metálica asistido por láser (SILVAR), enriqueciendo en el orden del 2 al 4 % uranio 235 en pequeñas cantidades, utilizando menos de un gramo de uranio natural.
Esta iniciativa consiste en una serie de experiencias de separación molecular por láser que se realizan con el fin de desarrollar esta tecnología estratégica y analizar cuál es la más apta para su escalado industrial. Dominar el método permitirá que nuestro país, en forma independiente y soberana, pueda proveer combustible nuclear tanto para reactores argentinos como para exportar al mundo.