Kenia lanzó su Plan Estratégico de desarrollo nuclear

Guiará el desarrollo del sector durante los próximos cinco años.

La Agencia de Energía Nuclear de Kenia (NuPEA) anunció un Plan Estratégico que guiará el desarrollo de su programa de energía nuclear durante los próximos cinco años mientras se prepara para construir su primera planta de energía nuclear.

La iniciativa identifica seis áreas de resultados clave a partir de seis cuestiones estratégicas: desarrollo de infraestructura nuclear; participación y promoción de las partes interesadas; investigación e innovación energética; desarrollo de capacidades energéticas; programa de reactores de investigación y sostenibilidad institucional.

El Plan se desarrolló a través de un proceso participativo que incluyó consultas con partes interesadas internas y externas, y tiene en cuenta la agenda de desarrollo nacional de Kenia descrita en documentos de políticas que incluyen la Constitución de Kenia, la Visión 2030, el Plan a Medio Plazo IV, el Plan Ascendente Agenda de Transformación Económica, Plan Espacial Nacional de Kenia y Objetivos de la Política de Cambio Climático y Contribución Prevista Determinada a Nivel Nacional. El análisis situacional, las revisiones de la implementación del Plan Estratégico 2020-2025 y el análisis ambiental también contribuyeron al nuevo plan.

La hoja de ruta y la estrategia propuestas por NuPEA para el desarrollo de la infraestructura de energía nuclear prevén la construcción y puesta en servicio de la primera central nuclear del país para 2034, mientras que un reactor de investigación, el KNRR, se pondrá en funcionamiento a principios de la década de 2030.

Los condados de Kilifi y Kwale han sido identificados como posibles anfitriones de la central eléctrica, mientras que se han reservado terrenos en el centro tecnológico Konza Technopolis, a 64 kilómetros al sur de Nairobi, para el reactor de investigación.

NuPEA aseguró que su objetivo es «la construcción y puesta en servicio de la primera central nuclear para 2034». La hoja de ruta del plan estratégico sugiere que los preparativos del sitio para la central eléctrica comiencen en 2029 y la construcción comience en 2030-2031.

«Durante el período 2023-2027, el Organismo se ha comprometido a implementar/ejecutar estrategias para garantizar que el país esté preparado para comenzar la construcción de la primera central nuclear. En materia de investigación y desarrollo energéticos y creación de capacidad, el Organismo ha identificado investigaciones sobre energía nuclear, reactor de investigación, desarrollo de capacidades humanas e institucionales, establecimiento de un centro de investigación energética como cuestiones estratégicas clave para este período del plan», detalló.

NuPEA estima que necesitará alrededor de KES 36.200 millones (USD 273 millones) para implementar las iniciativas establecidas en el plan.

«Nuestra visión es proporcionar soluciones energéticas sostenibles, asequibles y limpias, y esas soluciones energéticas se proporcionarán no sólo a través de la energía nuclear, que será una fuente de energía limpia y de carga básica en nuestra combinación energética, sino que también surgirán soluciones de energía limpia a través de investigación innovadora que traerá nuevas ideas y nuevas tecnologías dentro del sector energético», resaltó Directora de Planificación y Estrategia de NuPEA, Winnie Ndubai.

La Agencia se estableció en 2019 para promover e implementar el programa de energía nuclear de Kenia, reemplazando a la Junta de Electricidad Nuclear de Kenia que se estableció en 2012.