Kola-2 está previsto para 2028


El director de la central nuclear de Kola, Vasily Omelchuk anunció mediante una conferencia online que la construcción de nuevas unidades de energía en Kola NPP-2 está programado para 2028 y la puesta en servicio de la primera unidad está programada para 2034.

La central de Kola se encuentra en la península homónima del
óblast de Múmansk
, uno de los ochenta y tres sujetos federales de Rusia que está ubicado en el distrito Noroeste, limitando al noroeste con Finlandia, al norte con Noruega, al este con el mar de Barents y al sur y oeste con el mar Blanco y Carelia.

Se asume que el Kola NPP-2 será de dos unidades, es decir, estará compuesto por dos unidades de potencia innovadoras del tipo VVER con una capacidad de 600 MW cada una con regulación espectral e indicadores de alta seguridad. El proyecto se encuentra actualmente en preparación para su desarrollo.

“La vida útil de las unidades de potencia de la 1ª etapa de la central nuclear de Kola finaliza en 2033-2034, y hoy nos enfrentamos a la cuestión de la necesidad de sustituir las capacidades retiradas. La decisión de construir el Kola NPP-2 se tomó a fines del siglo XX, pero no se implementó. Al mismo tiempo, se seleccionó un sitio de construcción y se llevaron a cabo estudios preliminares ”, señaló Vasily Omelchuk.

Recordemos que la central nuclear de Kola es una empresa energética única y la primera central nuclear construida en las duras condiciones climáticas del Ártico. Hoy transmite electricidad a través de cinco líneas de transmisión, proporcionando un suministro de energía confiable a la parte norte de la República de Karelia, donde se encuentran la mayoría de las grandes empresas industriales de la región, así como a más del 50% de los consumidores de la península de Kola.
Según los expertos, la implementación del proyecto de reemplazo de capacidades retiradas no solo permitirá desarrollar con confianza la esfera económica y social de la región, sino que también abrirá oportunidades para la implementación de nuevos proyectos industriales en su territorio, incluso a través de inversiones adicionales.