Como todos los años, la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN) celebró su XLII Reunión Anual, bajo el slogan “Energía nuclear, una opción indiscutible. El planeta no tiene precio”. El evento –al que asistieron más de 650 personas- tuvo lugar en el Palacio San Martín, entre el 30 de noviembre y el viernes 4 de diciembre.
A lo largo de toda la semana, se realizaron 4 mesas redondas y 20 conferencias especiales sobre temas de interés para el sector como políticas nucleares; el rol de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático; tecnología nuclear y desarrollo de las ciencias básicas; reactores y centrales de potencia; ciclo de combustible; radioisótopos; residuos radiactivos; desmantelamiento de instalaciones; protección radiológica y seguridad; capacitación de recursos humanos, opinión pública y difusión.
El acto de clausura estuvo a cargo del presidente de la AATN, Jaime Pahissa Campá; el Presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Diego Hurtado de Mendoza; el Gerente de Proyecto de la IV Central Nuclear de NA-SA, Miguel Báez; y la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero.
El primero en tomar la palabra fue Hurtado de Mendoza, quien destacó el rol de la ARN en la política nuclear y aseguró que “el sector nuclear es garantía de inclusión social, de trabajo calificado, de salarios altos y de soberanía”. A su turno, Báez expresó: “Estamos listos para continuar con nuestros proyectos en plena ejecución, como la extensión de vida de Embalse y de Atucha I, y preparados para iniciar los trabajos de la cuarta y la quinta central”.
En coincidencia, Norma Boero también comentó que “estamos haciendo grandes esfuerzos para continuar con el gran desafío de reactivar la actividad nuclear. Desde hace ocho años, todos trabajamos fuertemente para que la CNEA, que estaba muy desmoralizada, vuelva a levantar sus brazos”. Tras enumerar los proyectos en marcha del organismo, afirmó que “este es el mandato que nos dieron y es el mandato que estamos cumpliendo”.
Para cerrar, Pahissa Campá realizó un balance de la reunión, a la que calificó como “un éxito no de la AATN, sino de todo el sector nuclear”. Finalmente, aseguró: “Quiero llevar tranquilidad sobre la continuidad del sector. Si fuimos capaces de resistir más de 23 años de olvidos y castigos, quedó demostrado que somos una especie casi indestructible”.