El pasado 18 de septiembre la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) suscribió su Segunda Carta Compromiso con el Ciudadano en un acto encabezado por el presidente de su Directorio, Doctor Diego Hurtado, y el subsecretario de Gestión y Empleo Público, Licenciado Daniel Fihman, quienes firmaron este documento público.
Con la firma de estos nuevos compromisos, la ARN reafirma el proceso iniciado en 2011 con la Primera Carta Compromiso y asume iniciativas sustanciales para seguir mejorando y ampliando los servicios que presta, sus canales de comunicación y espacios para la participación ciudadana.
De esta manera, el organismo busca profundizar y fortalecer su vínculo con la sociedad, teniendo en cuenta que su principal objetivo es la protección de las personas y del ambiente respecto de las actividades nucleares con fines pacíficos que se desarrollan en el país.
Tras la firma, Hurtado expresó: “El Programa Carta Compromiso nos ayudó muchísimo a darle metodología a la acción, para fortalecer el rol que la ARN tiene frente al crecimiento del sector”. En este sentido, enfatizó: “Uno de nuestros objetivos es brindar garantías de que el salto de escala cuantitativo y cualitativo que ha dado el Plan Nuclear en el país, es seguro”.
Por su parte, el Licenciado Fihman destacó el trabajo realizado por la ARN, desde su ingreso al programa, “que se consolida con la firma de esta segunda Carta” y remarcó “el compromiso y la iniciativa de las autoridades y todo el personal del organismo para implementar el Programa”.
La Carta Compromiso es un documento público en el que la ARN explicita ante los ciudadanos su misión, objetivos y servicios esenciales; los derechos y obligaciones de los ciudadanos respecto al organismo; los canales de atención al ciudadano y formas de participación; e incorpora los compromisos de mejora a implementar, especificando plazos de ejecución, parámetros de medición y el monitoreo de sus avances.