Argentina fue sede de esta actividad desarrollada en marzo.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) organizó el Taller Regional sobre Promoción de la armonización internacional para la gestión de radionucleidos en productos básicos y bienes de consumo, que tuvo lugar del 17 al 19 de marzo de 2025 en la sede de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
El Taller tuvo como objetivo analizar la normativa internacional vigente para la evaluación y gestión de la presencia de radionucleidos en productos básicos y bienes de consumo, así como su aplicación en los distintos países de América Latina y el Caribe. La actividad permitió el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, promoviendo la armonización de criterios regulatorios a nivel internacional.
Durante el desarrollo del Taller se realizaron diversas presentaciones, discusiones técnicas y sesiones de trabajo que abordaron aspectos clave relacionados con los desafíos y avances del contexto regulatorio de la presencia de radionucleidos en el ámbito de los productos básicos y bienes de consumo. Participaron 19 especialistas provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, y expertos invitados por el OIEA, junto a seis representantes argentinos de ARN.
El cierre del curso contó con las palabras de la Bioq. Analía Canoba, especialista en protección radiológica y responsable de la Actividad Estrategia e Implementación del Control de las Industrias Asociadas a NORM (Materiales Radiactivos de Origen Natural) de la ARN; del Ing. Abel J. González, asesor principal del Directorio de la ARN; y del Sr. Miroslav Pinak, jefe de la Sección de Monitoreo y Seguridad Radiológica del OIEA.