La entidad paraguaya participó desde el lunes 19 hasta el jueves 22 de agosto.
La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) participó de la Reunión Regional sobre el Fortalecimiento de las Funciones de las Autoridades Reguladoras para el Control de Fuentes de Radiación y Dispositivos Generadores de Radiación. El evento, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se realizó desde el lunes 19 hasta el jueves 22 de agosto en la ciudad de San José, Costa Rica.
La jornada contó con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud costarricense. En ese marco, Fredy Doncel, Director General de Licenciamiento y Control, representó a la ARRN.
La reunión buscó analizar la situación actual y los desafíos relacionados con el control regulador de las fuentes y equipos generadores de radiación ionizante, además de fomentar la coordinación entre las diversas autoridades reguladoras.
Autoridades reguladoras nucleares compartieron su experiencia y contribuyen activamente al desarrollo del evento. También se abordaron las conclusiones de encuentros previos con reguladores nucleares y autoridades sanitarias para evaluar y mejorar el uso e implementación de las Normas Básicas Internacionales de Seguridad.
La ARRN es un ente autárquico, responsable de la regulación y el control para el uso seguro de las radiaciones ionizantes en Paraguay. Hasta su creación, la regulación la realizaban la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para aplicaciones industriales y de investigación; y el Ministerio de Salud Pública Bienestar y Social, en lo que respecta a las aplicaciones en la medicina.