La central china Fuqing 1 se conectó a la red eléctrica nacional

El reactor nuclear chino Fuqing 1, ubicado en la provincia de Fujian, entregó por primera vez energía eléctrica a la red nacional de ese país, según informó la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC).

La conexión del reactor CPR-1000 a la red se concretó a las 17:08 del 20 de agosto, luego alcanzar su primera criticidad el 24 de julio pasado. Previamente, la unidad había superado diversas pruebas en sus sistemas, generadores de vapor y turbinas.

A partir de ahora, se llevarán a cabo varias pruebas más, antes de que el reactor alcance su máxima potencia y entre oficialmente en operación comercial, lo que está previsto para el próximo mes de noviembre.

La construcción de la unidad 1 de la Central Nuclear de Fuqing comenzó en noviembre de 2008. La planta albergará, en total, a seis reactores de agua a presión de diseño chino. La unidad 2, cuya construcción comenzó en junio de 2009, se espera que comience a operar en agosto de 2015; mientras que los reactores 3 y 4 estarán produciendo energía en febrero de 2016 y marzo de 2017.

En forma paralela, ya comenzaron también los trabajos preparatorios para la construcción de las unidades 5 y 6. Cuando los seis reactores estén en funcionamiento, la planta de Fuqing proporcionará alrededor de un tercio de la electricidad de la provincia, según cálculos de la CNNC.