Según informó el titular de la central nuclear Almaraz, ubicada en Cáceres (España), la unidad II ha experimentado “una variación de potencia no programada superior al 20%, debido a una bajada de carga iniciada por el titular al producirse una anomalía en la excitatriz del alternador”.
La excitatriz es un equipo necesario para el funcionamiento del alternador y que está situado junto a él en el lado opuesto a la turbina.
Este evento se ha producido con la unidad II al 82% de potencia nuclear, durante la subida de carga. Por ello, el titular de la central ha decidido reducir la potencia de la unidad y el desacoplamiento de la red eléctrica para solucionar la anomalía.
De acuerdo con su titular, los sistemas de la central han funcionado según lo previsto en su diseño, la planta se encuentra desacoplada de la red eléctrica y en condiciones estables.
El suceso no ha tenido repercusión para las personas ni el medio ambiente, y ha sido clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).