La primera unidad de la central nuclear de potencia Kudankulam, ubicada en el estado de Tamil Nadu, en la India, alcanzó el 100 % de su potencia por primera vez. Se espera que el mes que viene ya esté operando comercialmente.
Esta unidad cuenta con un reactor de agua a presión VVER-1000 suministrado por Rusia, cuya construcción se completó en marzo de 2011. Sin embargo, su puesta en marcha se retrasó debido a las nuevas medidas de seguridad y requisitos adoptados a raíz del accidente en la planta de Fukushima Daiichi, en Japón.
Tras cumplir con los nuevos requerimientos, la unidad alcanzó su primera criticidad en julio de 2013 y se conectó a la red en octubre. Desde entonces, la producción de la planta se ha incrementado en etapas, con la aprobación regulatoria necesaria para cada incremento en la potencia (de 75 a un 90%, y finalmente a un 100%).
Ahora, la Nuclear Power Corporation of India Ltd. (NPCIL), compañía operadora de la central, anunció que realizará las pruebas restantes y enviará los resultados al Consejo Regulador de la Energía Atómica (AERB) para su revisión y aprobación final para que la planta pueda iniciar la operación comercial.
En forma paralela, el reactor 2 de la central de Kudankulam ya ha entrado en la fase de puesta en marcha y se espera que inicie la operación comercial para marzo de 2015.